sábado, 24 de septiembre de 2016

El Bautismo en El Espíritu Santo y el Don de Lenguas 3er tema del curso vida en el Espíritu Santo

3er Lección

El Bautismo en El Espíritu Santo y el Don de Lenguas
5. EL DON DE LENGUAS
La palabra “bautismo” viene del griego “baptizein”, que significa “sumergir”, “lavar”. Por lo tanto bautizarse en el Espíritu Santo quiere decir “empaparse del Espíritu Santo”, “llenarse de él”.


1. ANUNCIADO POR LOS PROFETAS
Este bautismo fue anunciado por los profetas como una necesidad para poder vivir el compromiso de la Alianza.
“Les daré un corazón nuevo y un Espíritu nuevo, quitándoles el corazón de piedra y poniéndoles un corazón de carne, para que caminen conforme a mis leyes, guarden mis mandamientos y los pongan en práctica” (Ez 11,18-20)._“Derramaré sobre ustedes un agua purificadora y quedarán purificados. Los purificaré de toda mancha y de todos sus ídolos. Les daré un corazón nuevo, y pondré dentro de ustedes un espíritu nuevo. Les quitaré del cuerpo el corazón de piedra y les pondré un corazón de carne. Infundiré mi Espíritu en ustedes para que vivan según mis mandatos y respeten mis órdenes” (Ez 36, 25-27)-“Después de esto, yo derramaré mi Espíritu sobre todos. Tus hijos y tus hijas hablarán de parte mía, los ancianos tendrán sueños y los jóvenes verán visiones. En aquellos días, hasta sobre los siervos y las siervas derramaré mi Espíritu” (Jl 3,1-3).-“De nuevo soplará sobre nosotros un viento que viene desde arriba; entonces, el desierto se transformará en un jardín y el jardín crecerá como un bosque” (Is 32, 15).-Derramaré agua sobre el suelo sediento y haré brotar torrentes en la tierra seca. Derramaré mi Espíritu sobre tu raza y favoreceré a tus descendientes”(Is 44, 33).

2. SE REALIZA EN CRISTO Con la venida de Cristo las profecías empiezan a realizarse. En la vida del Mesías el Espíritu Santo juego un papel importantísimo: En la Encarnación: “El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso tu hijo será Santo y con razón lo llamarán Hijo de Dios” (Lc 1, 35). En el Bautismo: ”Una vez bautizado, Jesús salió del río. De repente se abrió el cielo y vio el Espíritu de Dios que bajaba como paloma sobre él” (Mt 3,16). En las tentaciones: “Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió de las orillas del Jordán y se dejó guiar por el Espíritu a través del desierto, donde estuvo 40 días y fue tentado por el diablo”(Lc 4, 14).

-“El Espíritu del Señor está sobre mí, por el que me consagró. Me envió a traer la Buena Nueva a los pobres...”(Lc 4,18).-“Jesús movido por el Espíritu Santo, se estremeció de alegría” (Lc 10, 21).-“Este (Jesús) fue enviado por Dios y dice las palabras de Dios que le comunica su Espíritu sin medida” (Jn 3, 34).

3. LAS PROMESAS DE CRISTO
Jesús promete el Espíritu Santo con insistencia. El será luz, fuerza y vida para el que quiere vivir según el evangelio.
-“Ahora yo voy a enviar sobre ustedes al que mi Padre prometió. Por eso, quédense en la ciudad hasta que hayan sido revestidos de la fuerza que viene de arriba” (Lc 24, 49).-“Si ustedes me aman, guardarán mis mandamientos, y yo rogaré al Padre y les dará otro Defensor que permanecerá siempre con ustedes. Este es el Espíritu de Verdad, que el mundo no puede recibir porque no lo ve ni lo conoce” (Jn 14, 26).-“Cuando venga el defensor que yo les enviaré, y que vendrá del Padre, él dará pruebas en mi favor. Es el Espíritu de Verdad y que sale del Padre”(Jn 15, 26). -Pero, cuando él venga, el Espíritu de la Verdad, los introducirá a la verdad total”(Jn 16, 13).-“No se ausenten de Jerusalén, sino esperen lo que ha prometido el Padre, de lo que ya les he hablado”(Hech 1, 4).

4. EL BAUTISMO COMO SACRAMENTO
El Bautismo en el Espíritu Santo, según la afirmación de Juan el Bautista, es el que nos confiere Cristo: “Pues yo no hago más que bautizarlos con agua, pero él los bautizará en el Espíritu Santo” (Mc 1, 8). Por lo tano cuando se habla del “Bautismo en el Espíritu como Sacramento”, se trata del bautismo cristiano, que todos hemos recibido. Mientras que cuando uno se refiere a la toma de conciencia del mismo sacramento de iniciación y de abrirse a los dones del Espíritu Santo, que vienen generalmente mediante la oración y la imposición de las manos de la comunidad, entonces se habla de una inmersión en el Espíritu, de una renovación cristiana. Al ser bautizados, nosotros recibimos el Espíritu Santo: este sacramento no se puede repetir, pero sí revivir. Con el tiempo o nos hemos vaciado de él o lo tenemos pero pobremente. El Bautismo nos hizo capaces, idóneos de ser “templos vivos del Espíritu Santo” (1Cor 6,19), tenemos que ampliar esta capacidad. Con la imposición de las manos y la oración de la comunidad se pide que el Espíritu Santo nos llene de su presencia y de sus dones. Se entra en una nueva relación con el Espíritu Santo. Este “bautismo” se puede repetir en la vida.

5. El DON DE LENGUAS
Se trata de una manifestación curiosa, y hasta un tanto repugnante para los que no conocen la Palabra de Dios. Este don consiste esencialmente en que el Espíritu Santo mueve la lengua:

a). para alabar a Dios y darle las gracias; b). para dar algún mensaje de parte de Dios: se exige que haya quien tenga el don de interpretación.

Para comprender todo esto, hay que leer Santiago 3, 1-12 como introducción: esto nos hará ver cómo es difícil dominar la lengua y cuándo daño podemos hacer con ella. 

Necesitamos el Espíritu Santo para controlarla y ponerla al servicio del bien. Para comprender exactamente en qué consiste el don de lenguas, hay que leer y comentar 1 Cor 14, 1-28 y Rom. 8, 26-27.


Aquí el audio de este tema



++++++++++++++++


Suscríbete a esta página para que te llegue a tu correo un aviso de cuando subimos un nuevo podcast. 

Si puedes apoyarnos económicamente te lo vamos agradecer. CLICK AQUÍ PARA DONAR


Síguenos en nuestra página oficial para saber más de los Misioneros Servidores de la Palabra:


Gracias por compartir la página.





1 comentario:

  1. Con la venida de Cristo las profecías empiezan a realizarse. En la vida del Mesías el Espíritu Santo juego un papel importantísimo: En la Encarnación: “El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso tu hijo será Santo y con razón lo llamarán Hijo de Dios” (Lc 1, 35) link importante

    ResponderEliminar